Beneficios para los receptores de la Acción Diferida propuestos por proyecto de ley de California

Una ley estatal que regirá desde enero

Una ley estatal que regirá desde enero les permitirá a los jóvenes inmigrantes que han logrado recibir la condición legal temporaria gracias al programa federal de la Acción Diferida obtener la licencia de conducir de California, aunque no obtendrán beneficios estatales como atención médica o seguro de desempleo. Ahora, un nuevo proyecto de ley propone permitir que obtengan estos beneficios adicionales además de protección contra los proveedores de servicios de inmigración más inescrupulosos después de realizar la solicitud.

Roger Hernández, miembro de la Asamblea y demócrata de West Covina, introdujo recientemente el proyecto de ley AB 35. Este proyecto de ley proporcionaría a los receptores de la Acción Diferida más beneficios mientras que, al mismo tiempo, intentaría poner un freno a la subida abusiva de precios y, de manera similar, a las prácticas inescrupulosas que utilizan proveedores, como escribanos y abogados, a los que han recurrido para obtener ayuda los solicitantes esperanzados de la Acción Diferida.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia fue introducido por la Administración Obama seis meses atrás en el mes de junio. Este programa permite que los jóvenes inmigrantes indocumentados puedan solicitar tanto una autorización de trabajo como una prórroga de la deportación. Esto se podría renovar por dos años. Los solicitantes deben haber sido menores de 16 años al momento de llegar a EE. UU. y no mayores de 30 años al 15 de junio. También deben ser capaces de demostrar que han vivido de manera constante en el país durante 5 años y que no tienen antecedentes penales.

Quienes hayan solicitado con éxito la Acción Diferida también podrán obtener una identificación del estado de California.