Cómo Escribir Una Declaración Jurada De Un Matrimonio Para Inmigración

USCIS define una declaración jurada como “un documento en el que una persona declara hechos y jura que los hechos son verdaderos y precisos.” La persona que redacta la declaración jurada es conocida como un declarante. Las declaraciones juradas pueden tomar diferentes formas y servir en una serie de situaciones. USCIS tiene requisitos específicos para las declaraciones juradas que los declarantes o autores presentan para apoyar a las personas que buscan beneficios de inmigración a través de matrimonio.

 

¿Quién necesita una declaración jurada como prueba de matrimonio de buena fe?

Las personas que buscan el estatus de residente permanente o la ciudadanía a través del matrimonio deben presentar pruebas a USCIS que su matrimonio es una relación de buena fe o válida. Esta evidencia generalmente consta de documentos financieros y certificados legales que demuestran muchas convenciones estándar de la vida matrimonial. Por ejemplo, cuentas bancarias compartidas, bienes raíces de propiedad conjunta o hijos resultantes. Si falta esa evidencia o si una pareja desea fortalecer su caso, pueden solicitar que las personas que los conocen escriban una declaración jurada o una carta de apoyo.

 

Declaración jurada de respaldo o declaración jurada como carta de apoyo

Los requisitos pueden ser confusos ya que USCIS exige que los peticionarios firmen y presenten una declaración jurada como respaldo para la persona que desean ayudar a emigrar a los EE. UU.

 

En la declaración jurada de apoyo, típicamente el Formulario I-864, el solicitante acepta responsabilidad financiera por la persona que inmigra. Por el contrario, una declaración jurada o carta en apoyo de un matrimonio de buena fe es diferente de la declaración jurada de apoyo financiero. La declaración jurada generalmente llamada carta de apoyo es simplemente una descripción objetiva del conocimiento del autor sobre el matrimonio de la pareja. Estas cartas se vuelven parte del paquete de pruebas presentado junto con:

 

 

Cómo escribir una declaración jurada para un matrimonio de buena fe

    1. Asegurar las calificaciones para escribir la carta. Cualquiera puede escribir una carta de apoyo para ayudar a probar la validez de un matrimonio. Los autores pueden ser familiares, amigos o incluso conocidos que han ayudado a la pareja con asuntos financieros o arreglos de vivienda. Los autores deben conocer a la pareja y poder proporcionar evidencia factual que demuestre que las dos personas se casaron porque son una pareja válida en un matrimonio de buena fe.
    2. Determine cual evidencia es pertinente para incluir. La evidencia debería comprobar que el matrimonio es legítimo. Esto generalmente incluye información que indique las fechas, horas y eventos específicos que cita el autor. Los autores pueden necesitar registros de investigación o calendarios para establecer la validez de la información que pretenden incluir en su carta. Algunas veces USCIS hará un seguimiento con el autor, el declarante, para confirmar los hechos o solicitar pruebas adicionales de respaldo.

 

  • Componer la carta de apoyo. Los formatos pueden variar un poco, USCIS tiene algunos requisitos específicos sobre lo que debe incluir en la declaración jurada o carta de apoyo. Para evitar malentendidos o problemas de legibilidad, los declarantes deben escribir la carta presentando claramente la información en un orden lógico similar a una carta comercial.

 

  • a. Nombre y domicilio completo del declarante. Esto debe ser visible fácilmente en la parte superior de la página.
  • b. Fecha y lugar de nacimiento del declarante. USCIS requiere esta información en declaraciones juradas. Puede incluirse con el nombre y la dirección. Cómo DOB (fecha de nacimiento) y POB (lugar de nacimiento).
  • c. Fecha de la carta. La carta debe indicar la fecha del día que se escribió.
  • d. Descripción. La descripción informará al oficial de inmigración qué es la letra y a quién considera. Debe indicar que la carta es una declaración jurada o carta de apoyo y debe incluir los nombres completos de la pareja.
  • e. Destinatario o Saludo. La mayoría de las cartas incluyen un destinatario o Saludo. Este puede decir, “Estimado funcionario de USCIS”.
  • f. Relación con la pareja. El declarante, o autor, debe establecer su relación con la pareja y como la conoce. Esto debería incluir información sobre
    • cuánto tiempo ha conocido a la pareja,
    • con qué frecuencia los ve o los visita, y
    • que tan recientemente han interactuado con ellos.
  • g. Detalles completos de la evidencia del matrimonio de buena fe. Cada evidencia debe estar claramente indicada y respaldada con fechas, horas y otros detalles pertinentes. Los detalles deben especificar cómo el declarante, o autor, sabe que estas cosas son ciertas.
  • h. Juramento. Para cerrar la carta, el declarante debe incluir una declaración jurando que la información presentada es verdadera y correcta: Por ejemplo, “Juro, bajo pena de perjurio, que la información en esta carta es verdadera y correcta”.
  • i. Cierre con información de contacto. Declarantes deben cerrar incluyendo su nombre completo y información de contacto: dirección actual y número de teléfono.
  • j. Firma notariada. Firmar la Carta de Respaldo ante un notario confirma la identidad del declarante, o autor, y hace que la carta sea una declaración oficial jurada. Las cartas de apoyo no tienen que estar notariadas, pero pueden ser certificadas frente de un notario.

 

Presentando una Carta de Apoyo para un Matrimonio de Inmigración

Los declarantes le dan su carta a la pareja casada o al abogado de la pareja casada. La carta se incluirá en la evidencia presentada a USCIS como parte de su petición o paquete de solicitud. Cuando USCIS revisa el paquete, los oficiales de inmigración pueden solicitar una entrevista con un declarante, o autor, para revisar la información presentada y confirmar la validez del matrimonio de una pareja.