Descubra cómo funciona la doble ciudadanía en EE. UU.

La doble ciudadanía es una manera de obtener la ciudadanía estadounidense mientras mantiene todas las responsabilidades y los privilegios de su ciudadanía actual. Básicamente, la doble ciudadanía le permite ser ciudadano de dos países. A pesar de que el Gobierno de EE. UU. permite la doble ciudadanía, no todos los países la permiten. Usted debe asegurarse de que su país de origen le permitirá tener doble ciudadanía antes de realizar la solicitud. Existen muchas ventajas asociadas a la doble ciudadanía en EE. UU.:

1) Facilidad para viajar. Si tiene la doble ciudadanía, será más fácil cruzar las fronteras de EE. UU. y las de su país de origen. Debido a que tiene la ciudadanía de ambos países, puede viajar fácilmente por las fronteras de estos dos países ya que tiene el derecho permanente de vivir y trabajar en ambos países.

2) La doble ciudadanía puede hacer que sea más simple mantener la familia unida. Al tener facilidad para viajar, a menudo es más fácil viajar a su país de origen más seguido, lo que hace que sea más fácil visitar a la familia y a los amigos más a menudo.

3) La doble ciudadanía le brinda protección en ambos países. Tiene el doble de embajadas y consulados a los que puede acudir si necesita ayuda. Con dos ciudadanías, independientemente de dónde viaje, es probable que haya un consulado o una embajada de uno de sus dos países de origen.

4) A menudo puede mantener su pensión y otros beneficios. Con la doble ciudadanía, generalmente es más fácil conservar beneficios, tales como pensiones o atención médica universal, ya que usted no renuncia a sus beneficios de ciudadanía. Esto puede ser importante si ha vivido en su país de origen durante algún tiempo y ha pagado un plan de beneficios o de pensión que puede utilizar en el futuro.

5) Con la doble ciudadanía puede mantener su cultura y su historia. Con la doble ciudadanía, no tiene que elegir entre EE. UU. y su país de origen actual. Puede honrar a ambas sociedades, realizar contribuciones en ambos lugares e incluso visitar ambos lugares las veces que lo desee.

Por supuesto, así como existen ventajas por tener la doble ciudadanía, también existen desventajas. Puede sentir que existe un conflicto de intereses con su doble ciudadanía en EE. UU., en especial si su país de origen está en conflicto con EE. UU. Por otro lado, cuando se trata de la doble ciudadanía, la legislación de EE. UU. tiene leyes muy liberales que le permiten mantener todos los privilegios de la ciudadanía estadounidense y a la vez disfrutar de los privilegios como ciudadano de otro país. No todos los países les permiten a los titulares de la doble ciudadanía este nivel de derechos.