El proceso de la doble ciudadanía

El Gobierno de EE. UU. permite la doble ciudadanía. Si su país de origen le permite mantener una segunda ciudadanía, podrá retener su ciudadanía original mientras disfruta de todos los privilegios de la ciudadanía estadounidense. La ventaja de la doble ciudadanía es que no tiene que renunciar a los lazos cercanos con su país de origen. Al tener la ciudadanía de ambos países, también puede viajar con un pasaporte estadounidense o con un pasaporte de su país de origen. Esto puede facilitarle viajar desde y hacia ambos países, en especial si planea viajar seguido para visitar familiares y amigos en su país de origen.

Sin embargo, existen algunas desventajas potenciales relacionadas con tener doble ciudadanía. Por ejemplo, es posible que deba pagar impuestos en su país de origen. Si su país de origen tiene el servicio militar obligatorio, mantener su ciudadanía lo compromete con este requisito. También deberá acatar las leyes de ambos países. Además, los niveles más altos de autorización de seguridad en EE. UU. por lo general requieren que usted esté completamente libre de influencia extranjera, por lo que en general no será elegible para este nivel de autorización de seguridad con la doble ciudadanía. Sin embargo, en la caso de la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses, este nivel de autorización de seguridad no es necesario.

El primer paso para obtener la doble ciudadanía es decidir si las ventajas superan a las desventajas en su caso. El segundo paso es averiguar si su país de origen permite la doble ciudadanía. Si el país no lo permite, usted deberá renunciar a la ciudadanía de su país de origen cuando se convierta en ciudadano estadounidense a través de la naturalización. Deberá estar al tanto de esto.

Si lo ha considerado con detenimiento y su país de origen permite la doble ciudadanía, solicitarla es tan simple como solicitar la naturalización de EE. UU. mediante la presentación del Formulario N-400. Cuando se convierta en ciudadano estadounidense, no renunciará a su ciudadanía original (siempre que su país de origen permita la doble ciudadanía), y usted será ciudadano estadounidense y ciudadano de su país de origen. No tiene que presentar un formulario o solicitud especial para disfrutar de la doble ciudadanía en EE. UU.