Información útil sobre la inmigración en EE. UU.

El Gobierno de EE. UU. lleva un seguimiento meticuloso de las estadísticas y hechos sobre la inmigración en EE. UU. Las estadísticas ayudan al Gobierno de EE. UU. a establecer políticas, a mantener informado al público en general y a crear programas que ayuden a la mayor cantidad de inmigrantes y ciudadanos estadounidenses. La información sobre la inmigración en EE. UU. también puede ser útil e interesante para inmigrantes y ciudadanos estadounidenses potenciales. Algunos hechos recientes que pueden ser de interés incluyen lo siguiente:

1) Los inmigrantes son vitales para la economía de EE. UU. Los inmigrantes toman trabajos variados, desde trabajos agrícolas hasta trabajos de alta tecnología y cuidado de la salud. Las estadísticas del Gobierno de EE. UU. han sugerido que hacia el año 2026 habrá una escasez de 20 millones de trabajadores en EE. UU. El presidente de la Reserva Federal y otros miembros del Gobierno han advertido que una escasez de trabajadores podría dañar la economía y aumentar la inflación. Como resultado, algunos expertos del Gobierno demandan nuevas reglas de inmigración que hagan que sea más fácil para los trabajadores inmigrantes calificados y especializados vivir y trabajar en EE. UU.

2) La inmigración ilegal continúa siendo un problema grave. Se estima que entre 250.000 y 300.000 inmigrantes ilegales ingresan en EE. UU. cada año. En más del 50 % de estos casos, los inmigrantes ingresan en EE. UU. legalmente, pero permanecen en EE. UU. pasado el período autorizado de la visa. En aproximadamente la mitad de los casos, los inmigrantes indocumentados ingresan de manera ilegal en EE. UU. Es difícil para el Gobierno de EE. UU. obtener datos concretos sobre los inmigrantes indocumentados, debido a que, por definición, no se encuentran registrados o documentados en EE. UU. Sin embargo, algunas organizaciones consideran que hacia el año 2011 existen más de 10 millones de inmigrantes ilegales en EE. UU.

3) Según la Population Reference Bureau, alrededor de 70.000 extranjeros llegan a EE. UU. todos los días. Alrededor de 60.000 son viajeros, gente de negocios o estudiantes. Otros 2.200 son refugiados o inmigrantes seleccionados para ser titulares de la tarjeta verde. Alrededor de 5.000 son inmigrantes ilegales.

4) Cerca del 10,4 % de la población de EE. UU. no nació en el país. Desde el año 2000, alrededor de la mitad de esta población ha nacido en América Latina y alrededor de un cuarto en Asia. Este es un marcado contraste respecto del comienzo del siglo XX, donde la mayoría de los inmigrantes de EE. UU. provenía de Europa.