Ingresar en EE. UU. con una visa K-1 para contraer matrimonio

A veces, una persona conoce a alguien especial fuera de EE. UU. y ambos deciden contraer matrimonio. Cuando un ciudadano estadounidense o un residente permanente decide contraer matrimonio fuera de EE. UU., el nuevo cónyuge primero debe pasar por el proceso de inmigración para obtener el ingreso en EE. UU. En la mayoría de los casos, la visa de prometido K-1 se otorga para permitirle a la pareja ingresar en EE. UU. con el objetivo de contraer matrimonio. Una vez que se haya celebrado el matrimonio, el titular de la visa de prometido K-1 podrá solicitar la condición de residente permanente. En la mayoría de los casos, el titular de la visa K-1 obtiene solo una tarjeta verde provisoria. Esto se hace para evitar el fraude migratorio, o la práctica de contraer matrimonio solo para obtener la tarjeta verde.

Además, el titular de la visa K-1 puede estar sujeto a otras restricciones para ayudar al USCIS a detectar el fraude matrimonial y migratorio. Por ejemplo, el titular de la visa de prometido K-1 y sus allegados pueden ser sometidos a preguntas por parte de las autoridades migratorias para corroborar la autenticidad de su matrimonio. También se les podrá hacer preguntas a los amigos y los familiares de la pareja para corroborar que la pareja no contraerá matrimonio con fines de inmigración.

La visa K-1 de prometido es única debido a que se otorga a personas que desean inmigrar de manera permanente a EE. UU., pero sigue siendo una visa temporaria o de no inmigrante. Para obtener una visa K-1, el ciudadano estadounidense debe solicitar la visa K-1 en nombre de su futuro cónyuge. Una vez que se otorga la visa de prometido K-1, generalmente dura 90 días. Durante este período, la pareja debe contraer matrimonio y solicitar un ajuste de condición para el cónyuge extranjero. Si el titular de la visa de prometido K-1 no contrae matrimonio dentro de los 90 días, pueden comenzar los procedimientos de remoción contra esa persona.

Actualmente, las parejas del mismo sexo no pueden solicitar la visa K-1 para permitir que un cónyuge extranjero ingrese en EE. UU. Si su pareja no es elegible para obtener una visa K-1, consulte con un abogado experto en inmigraciones de EE. UU. Es posible que su pareja pueda ingresar en EE. UU. con otra visa. Usted también puede solicitar visas temporarias si define su relación según el Departamento de Estado de EE. UU. De igual modo, algunas parejas del mismo sexo eligen vivir fuera de EE. UU. para evitar inconvenientes relacionados con la visa. Los grupos defensores han solicitado que se cree una categoría familiar para que el USCIS reconozca a las uniones civiles y a las uniones del mismo sexo.

El USCIS ofrece más ayuda a los solicitantes de la ciudadanía

Como parte de la conferencia anual del Día de la Ciudadanía y el Día de la Constitución, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este año nuevas oportunidades y recursos, incluido el monto de USD 7,8 millones en subvenciones ofrecidas a grupos comunitarios así como un nuevo Centro de Recursos para la Ciudadanía en línea. Las subvenciones se destinarán a 75 organizaciones que promueven la integración del inmigrante y la educación sobre la ciudadanía. Las subvenciones ayudarán a los nuevos inmigrantes a seguir sus planes de obtener la ciudadanía, según el USCIS. Las subvenciones de 2010 implican un aumento significativo en la financiación en relación con las de 2009, cuando el USCIS ofreció USD 1,2 millones a 13 organizaciones.

La financiación ayudará a las organizaciones a brindar clases para aquellos que solicitarán la naturalización y ayudará a proporcionar servicios de ciudadanía adicionales para los solicitantes de la naturalización. Las subvenciones se distribuirán a través de dos programas de subvenciones. El Direct Services Grant Program cuenta con dinero destinado a organizaciones locales que brindan clases y servicios de preparación para la naturalización. El dinero ayudará a estas organizaciones a crecer para ayudar a más solicitantes. El National Capacity Building Grant Program está destinado a organizaciones regionales, estatales y nacionales. El dinero que se ofrece a través de estas subvenciones permitirá a estas organizaciones crecer y ofrecer más apoyo a nivel comunitario. Las organizaciones que reciben dinero de subvenciones son diversas e incluyen organizaciones comunitarias, programas de educación para adultos, institutos terciarios, organismos basados en la fe, escuelas públicas y bibliotecas públicas.

El Centro de Recursos para la Ciudadanía en línea [http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/citizenship] es un recurso diseñado para educadores, organizaciones, inmigrantes y el público en general. El Centro de Recursos para la Ciudadanía combinará varios recursos para la ciudadanía en un portal gratuito y fácil de usar que ayudará a las personas a hacerse camino en el proceso de la ciudadanía, y también ayudará a los solicitantes a estudiar para el examen de ciudadanía. El sitio web incluirá módulos educativos interactivos, podcast, enlaces a un directorio de alfabetización especial de EE. UU. y herramientas educativas para educadores que dan clases de ciudadanía. Este es un recurso integral para la ciudadanía. Los solicitantes podrán utilizar el Centro de Recursos para la Ciudadanía para encontrar más información sobre el proceso de naturalización y para encontrar ayuda. Los educadores que ofrecen materiales de preparación para la ciudadanía podrán encontrar planes de clases, ideas para lecciones y otros recursos. Las organizaciones de ciudadanía y de inmigración podrán encontrar subvenciones, respaldo para clientes e historias exitosas.

Los cambios se producen en el momento en que más personas intentan obtener la ciudadanía. Según el sitio web del USCIS [http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.5af9bb95919f35e66f614176543f6d1a/?vgnextoid=b62aef6b56c1b210VgnVCM100000082ca60aRCRD&vgnextchannel=68439c7755cb9010VgnVCM10000045f3d6a1RCRD], alrededor de 500. 000 personas se habían convertido en ciudadanos estadounidenses para septiembre de 2010. Esto significa un aumento comparado con los últimos años. La presencia de solicitantes adicionales significa que hay una mayor demanda de servicios de preparación para la ciudadanía y de información. Gracias a la financiación del USCIS y los recursos en línea, se espera que más solicitantes se sientan satisfechos a la hora de navegar por el proceso de naturalización.