La Lotería de la Tarjeta Verde de EE. UU. y cómo funciona

Muchas personas comprenden cómo funciona una lotería tradicional: usted entra en un sorteo y, si resulta seleccionado al azar, gana un premio. Las loterías permiten que los ganadores afortunados ganen premios como automóviles. La mayoría de los estados tienen loterías con premios en efectivo también. Por otro lado, el Gobierno de EE. UU. ofrece un Programa de Lotería de la Tarjeta Verde de EE. UU., que permite a las personas ganar la residencia permanente legal en EE. UU.

El Programa de Lotería de la Tarjeta Verde de EE. UU. se conoce legalmente como el Programa de Lotería de Visas de Diversidad (DV). Cada año, este programa permite que 50.000 solicitantes reciban una tarjeta verde (y por lo tanto, la residencia permanente legal en EE. UU.) como parte de un proceso de selección al azar de la lotería. Si usted realiza la solicitud para el programa, puede obtener una de estas tarjetas verdes.

La Ley de Inmigración de 1996 creó el Programa de Lotería de Visas de Diversidad para crear mayor diversidad en la inmigración. Muchos inmigrantes de EE. UU. provienen de pocas regiones geográficas y en muchos casos estas regiones son las mismas año tras año. El Programa de Lotería DV está diseñado para permitir que los inmigrantes de otras regiones tengan la oportunidad de inmigrar a EE. UU. Las 50.000 tarjetas verdes disponibles como parte del Programa de Lotería DV se distribuyen entre seis áreas geográficas del mundo, donde una mayor cantidad de tarjetas verdes se destinan a las áreas que envían pocos inmigrantes a EE. UU. El país que haya enviado un mínimo de 50.000 inmigrantes a EE. UU. durante los últimos cinco años no es elegible para el programa de lotería. De igual modo, ningún país puede recibir más del 7 % de las 50.000 tarjetas verdes seleccionadas para un año. Las tarjetas verdes que se ofrecen a través del Programa de Lotería de Visas de Diversidad se otorgan mediante un sorteo al azar por computadora.

Para poder participar del Programa de Lotería de Visas de Diversidad, usted debe vivir en un país elegible. Además, debe cumplir con un requisito de capacitación o de educación. Si tiene dos años de capacitación, experiencia laboral o si completó su educación secundaria, podrá cumplir con este requisito en la mayoría de los campos de trabajo. El sitio web del USCIS tiene una lista detallada de requisitos de elegibilidad así como más detalles sobre el programa.

Si gana una visa a través del Programa de Lotería de Visas de Diversidad, usted, sus hijos y su cónyuge serán elegibles para vivir y trabajar de manera permanente en EE. UU. Para realizar la solicitud para el programa, debe presentar el Formulario I-485 cuando se encuentre disponible una visa. Además, debe realizar la solicitud en línea para el Programa de Lotería DV en el sitio web oficial del Departamento de Estado de EE. UU. El Departamento de Estado de EE. UU. es la organización que supervisa el Programa de Lotería DV. Las solicitudes para el Programa de Lotería de Visas de Diversidad solo se aceptan en momentos específicos del año, por lo general entre octubre y diciembre. Visite el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. y conozca cuándo tendrá lugar el próximo Programa de Lotería DV.

Realizar la solicitud para el Programa de Lotería de Visas de Diversidad es gratuito y puede completarse en línea. De hecho, no se aceptan solicitudes en papel o enviadas por correo. Para realizar la solicitud, debe completar un formulario en línea. Si tiene dependientes (como hijos o un cónyuge) que viajarán con usted a EE. UU. en caso de que se le otorgue la tarjeta verde, también debe completar un formulario suplementario. Además, debe adjuntar dos fotografías digitales de usted.

Debido a que tantos solicitantes de la tarjeta verde esperan obtener una visa a través del Programa de Lotería de Visas de Diversidad, no es sorprendente que el fraude en la Lotería de la Tarjeta Verde se haya convertido en un grave problema. Muchas empresas aseguran ayudar a los solicitantes a aumentar sus posibilidades de obtener una tarjeta verde a través del Programa de Lotería DV o afirman que pueden simplificar la solicitud para el Programa de Lotería DV. Estas empresas cobran tarifas por sus “servicios”, aunque no haya manera de aumentar sus oportunidades de obtener una tarjeta verde a través del Programa de Lotería DV. El programa funciona completamente al azar y las tarjetas verdes se otorgan a través de una selección al azar por computadora, por lo que no hay manera de influenciar el proceso de selección. Quienes estén preocupados por conseguir una tarjeta verde a través del Programa de Lotería DV deben recordar que existen muchas maneras de obtener una tarjeta verde. El sitio web del USCIS menciona todas las maneras en que los solicitantes pueden obtener una tarjeta verde.