Ley RAISE de Trump propone un sistema de inmigración basado en el mérito

¿Qué es un sistema de tarjeta verde basado en el mérito?

Un sistema de tarjeta verde basado en el mérito utiliza un sistema de puntos para determinar quién puede emigrar y vivir en un país. Muchos países conceden puntos basados en sus habilidades laborales, profesionales o lingüísticas. La mayoría de los sistemas basados en el mérito se centran en el fortalecimiento de la economía del país.

En febrero de 2017, los senadores estadounidenses Tom Cotton y David Perdue introdujeron la Ley RAISE, la Ley del Senado 354. RAISE es una sigla que significa “Reforming American Immigration for Strong Employment”. Es parte de un plan más grande para hacer que el sistema de inmigración de los Estados Unidos sea basado en el mérito.

Bajo el sistema de hoy de los Estados Unidos, los candidatos que quieren emigrar a los Estados Unidos tienen cuatro opciones:

  1.    Un miembro de su familia puede patrocinarlos
  2.    Pueden solicitar asilo
  3.    Pueden ser elegibles bajo una lotería de diversidad
  4.    Un empleador estadounidense puede contratarlos

La Ley RAISE específicamente reduce y limita las tres primeras opciones: el patrocinio familiar, los solicitantes de asilo y la lotería de tarjetas verdes.

¿Qué cambios traería este nuevo sistema?

La Ley RAISE propone cuatro cambios significativos al sistema de inmigración de los estados unidos:

  1. Limitaría las tarjetas verdes de la familia. Bajo el proceso actual, los miembros de la familia -como los hermanos adultos, por ejemplo- son elegibles para una tarjeta verde basada en la familia. Sin embargo, la Ley RAISE limitaría el patrocinio familiar a familiares inmediatos:
  •    Cónyuges
  •    Niños menores de 21 años

Existe una nueva disposición para un “visado – W, extranjero de no inmigrante” de cinco años para padres de adultos ciudadanos estadounidenses.

  1. Eliminaría la lotería de la tarjeta verde. En el pasado, cada año, el Programa de Visas de Inmigrantes de la Diversidad otorgaba tarjetas verdes a 50,000 personas seleccionadas aleatoriamente de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos. La Ley RAISE eliminaría completamente la categoría de visa de inmigrante de diversidad.
  2. Establecería un límite anual para los refugiados y los solicitantes de asilo. La Ley RAISE limita el número de inmigrantes elegibles para el estatuto de refugiado a sólo 50,000 cada año fiscal, menos de la mitad de los números anteriores.
  3. Se reduciría la inmigración legal en más de 50 por ciento durante 10 años. Bajo el sistema actual, la Ley de Inmigración y Nacionalidad “establece un límite anual mínimo de 226,000 para las preferencias familiares”. También establece los límites por país. La Ley RAISE, sin embargo:
  •    Reduce la preferencia patrocinada por la familia a 88,000,
  •    Permite disminuciones anuales para reducir aún más el 88,000
  •    Exime al 75 por ciento de toda la inmigración patrocinada por la familia de los límites del país

¿Cuándo entrará en efecto el proyecto de Ley RAISE?

En este momento es sólo una propuesta, aún no es una ley. La Ley RAISE fue introducida en el senado en febrero de 2017 y remitida al Comité Judicial. El presidente Trump ha expresado su apoyo a la ley, pero para que se convierta en ley, tendría que obtener la aprobación del comité, así como la aprobación en el senado con al menos 60 votos. Muchos cambios pueden ocurrir durante los debates, y muchos proyectos de ley mueren en el comité. Por ejemplo, en el 2007 la reforma migratoria basada en el mérito no fue aprobada en el Senado.

Preguntas comunes

  1. ¿Cómo es el sistema actual de puntos basado en méritos?

En este momento, esto es sólo una propuesta, pero el modelo actual premia puntos de acuerdo a una serie de factores. Los candidatos para ser elegibles tendrán que tener por lo menos 30 puntos para ser elegible para una tarjeta verde. Los factores incluyen:

  •    Educación
  •    Edad;
  •    Habilidad de hablar, leer y escribir en inglés
  •    Salario anticipado de una oferta de trabajo
  •    Inversiones y logros
  1. ¿La Ley RAISE prohíbe a los inmigrantes recolectar asistencia social u otra asistencia pública?

Según FactCheck.org, “la ley federal ya está prohibiendo a la mayoría de los inmigrantes nuevos, acceso a programas federales de asistencia pública durante cinco años”. En muchos casos, los niños, las mujeres embarazadas y los refugiados son y seguirán siendo excepciones y recibirán asistencia pública como cupones de alimentos y Medicaid.

  1. ¿Hay un proyecto de ley similar a la Ley RAISE en la Cámara de Representantes?

La Resolución de la Cámara 392 -la Ley de Equidad para los Inmigrantes de Alta Cualificación de 2017- es una propuesta separada y considerablemente diferente de la Ley RAISE. H.R. 392

  •    Eliminar los límites por país para la inmigración basada en el empleo
  •    Aumentar los límites por país para la inmigración familiar

H.R. 392 se remitió primero al Comité de la Cámara sobre el Poder Judicial en enero de 2017 y al Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza un mes después. Sigue siendo una propuesta, no una ley.