¿Puedo obtener una visa de trabajo de EE. UU. si no tengo una educación académica?

No hay duda de que EE. UU. necesita trabajadores con formación universitaria. De hecho, en EE. UU. hay demanda de trabajadores especializados con educación universitaria y avanzada. Son ejemplos los casos de médicos, enfermeros y otros profesionales que a veces reciben invitaciones para viajar a EE. UU. a través de programas de visa especiales cuando hay escasez de estos profesionales. Asimismo, existen ciertas categorías de visa especiales para trabajadores profesionales, que incluyen investigadores y académicos.

Sin embargo, EE. UU. es un país muy diverso, con muchas necesidades laborales. En muchos casos, usted puede obtener una visa para vivir y trabajar en EE. UU. aunque no posea una educación extensa o un título universitario. Por ejemplo, si se enamora de un ciudadano estadounidense y contrae matrimonio, puede obtener la tarjeta verde, independientemente de su profesión o educación. Asimismo, existen categorías de visa específicas para trabajadores que no tienen educación universitaria. Las visas para artistas, por ejemplo, permiten el ingreso en EE. UU. de animadores y otros artistas con fines laborales y, en muchos casos, estas visas se basan en logros y el éxito profesional más que en la educación. La Lotería de la tarjeta verde es otro método popular para obtener la tarjeta verde e ingresar en EE. UU., y aquí tampoco es necesario que tenga un título universitario. Si es seleccionado al azar para obtener la tarjeta verde, sus antecedentes académicos no son importantes en absoluto.

También, EE. UU. tiene categorías de visa especiales para los trabajadores que puedan tener experiencia o estén dispuestos a realizar un trabajo, pero que no posean necesariamente una educación académica. La visa H2 es una visa para trabajador no inmigrante, por ejemplo, diseñada específicamente para trabajadores que carecen de una educación superior. Incluso la visa H1, para la que se exige una educación superior, a veces permitirá que se utilice la experiencia laboral para complementar su educación; por lo que, incluso si no tiene un título universitario, pero tiene experiencia en un campo, puede ser elegible para solicitar esta visa.

Lo cierto es que EE. UU. es un país enorme con necesidades laborales muy diversas. Si no completó su educación universitaria, puede inmigrar de todos modos a EE. UU. para trabajar. En muchos casos, las necesidades del empleador y las contribuciones potenciales del solicitante son más importantes que una educación formal.