Hechos de la Ley de Libertad de Información y de la Ley de Privacidad

Cómo y por qué presentar una solicitud FOIA

El presidente Abraham Lincoln habló de preservar EE. UU. en el Discurso de Gettysburg cuando expresó que “un Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra”. Esto significa que el Gobierno de EE. UU. se creó con el consentimiento de sus ciudadanos y su propósito es el de servir a sus ciudadanos. Por lo tanto, es de suma importancia recordar esto para preservar la integridad del país, debido a que, sin la capacidad de desafiar al Gobierno hasta cierto punto, el país podría caer fácilmente en la tiranía. Esta es una de las justificaciones para la existencia de la Ley de Libertad de Información.

Existen varias excepciones sobre lo que la gente puede solicitar a través de la Ley de Libertad de Información, también conocida como FOIA. Estas excepciones se relacionan principalmente con la seguridad personal y la privacidad de las personas en el Gobierno. Para los fines de este artículo, nos ocuparemos principalmente de las instancias en las que se le permita solicitar información.

Existen varias razones diferentes que pueden llevarlo a presentar una solicitud FOIA. Digamos, por ejemplo, que usted tiene curiosidad acerca de los proyectos sobre energía alternativa en los que está trabajando el Departamento de Energía. O, quizás, está interesado en una investigación que esté llevando a cabo el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. También es posible que pueda examinar ciertos expedientes relacionados con cifras públicas si una agencia gubernamental llegara a tener expedientes sobre eso. No obstante, estos expedientes pueden estar disponibles en línea o a través de algún otro medio. En tal caso, debe usar esa vía en lugar de la solicitud FOIA. La FOIA solamente debe utilizarse si no hay otra manera de obtener la información deseada.

Si no puede encontrar en línea los expedientes que desea, deberá presentar una solicitud según la FOIA. La Unión Americana de Libertades Civiles tiene algunos consejos útiles para cuando realice la presentación según la Ley de Libertad de Información. Si sigue de cerca estos consejos, aumentará enormemente sus probabilidades de éxito y disminuirá el tiempo de espera.

  1. Primero debe decidir qué agencia puede abordar mejor su solicitud. Si presenta la solicitud en la agencia incorrecta, simplemente la pueden rechazar porque no les incumbe. Esto será un inconveniente para usted porque puede demorar su solicitud. Existen muchos recursos para descubrir qué agencia gubernamental es la más adecuada para su necesidad en particular. Cuando haya encontrado la agencia apropiada, deberá obtener la dirección, pero es probable que la agencia tenga su propio departamento o dirección destinados a las solicitudes FOIA. Deberá enviar su solicitud a esta oficina, no a la oficina principal. Llame a la agencia para asegurarse de que la dirección sea correcta.

    Cuando presente su solicitud, deberá ser lo más específico posible. Si usted solicita varias cosas en la misma solicitud y la agencia rechaza solo una de ellas, es posible que rechace toda la solicitud junto con sus otras preguntas válidas. Puede agilizar el proceso de solicitud si le comunica a la agencia cómo le gustaría recibir la información (de manera electrónica, impresa, por año o por ubicación, etc.).

  2. Ser muy preciso en su solicitud es sumamente importante y seguramente motivará a la agencia para agilizar su solicitud a lo largo del proceso. Si usted consulta sobre cada nota en los márgenes relacionada con un tema en particular, entonces les dará un motivo para que se tomen su tiempo con la solicitud.

    En resumidas cuentas, debe ser específico, si es posible, proporcionar una razón sólida de por qué desea la información y prepararse para un tiempo de espera mínimo.

  3. Deberá presentar información personal con su solicitud, pero es para cumplir dos propósitos muy importantes. El primero es que la agencia debe ser capaz de ponerse en contacto con usted ya sea para aclarar su solicitud o enviarle el paquete de solicitud completo. El segundo es el de asegurarse de que usted tiene permitido obtener el material que solicita. La FOIA establece que una agencia no tiene que revelar ninguna información si de alguna manera pone en peligro la seguridad nacional. Por eso usted deberá demostrar los siguientes puntos:
    -Usted no representa una amenaza para la seguridad nacional al presentar su nombre, la fecha y el lugar de nacimiento;
    -Su número de seguro social;
    -Todas las direcciones en las que vivió y los lugares a los que viajó fuera de EE. UU.
    Generalmente, como ciudadano de EE. UU., usted está autorizado a solicitar una gran variedad de información y no debería tener graves problemas.

  4. Si está interesado en agilizar el proceso de la solicitud FOIA, existen algunas instancias en las que puede solicitar lo que se denomina procesamiento expedito:
    -Si usted es miembro de los medios de comunicación y necesita la información solicitada porque es de carácter urgente o está relacionada con un suceso extremadamente importante y es de interés público, puede obtener el proceso expedito para su solicitud.
    -También se puede agilizar el proceso si la vida o la seguridad de alguien podría ponerse en peligro si se demora la información.
    -También puede agilizarse según la FOIA la información que podría afectar la justicia en un juicio (debido proceso) u otros procedimientos legales.

  5. Cada agencia tendrá un conjunto distinto de tarifas para los diferentes servicios de la FOIA que se ofrecen, y probablemente sea buena idea preguntar de antemano cuánto es para evitar sorpresas al recibir la factura final. Como ya se dijo, es por eso que es muy buena idea ser específico para que también sepa qué pagará.

Con estos consejos útiles, puede iniciar el camino hacia la presentación de la solicitud FOIA. Las agencias ejecutivas son todas bastante diferentes unas de otras, por lo que no se puede esperar una experiencia uniforme. Probablemente obtenga los mejores resultados leyendo las pautas de una agencia específica para solicitar información en su página de la FOIA.

La Unión Americana de Libertades Civiles tiene una guía útil para la presentación de solicitudes (en inglés): http://www.whatisfoia.org/request01.html

El United States Government Manual (Manual del Gobierno de EE. UU.) puede ayudarle a encontrar la agencia correcta para su solicitud (en inglés): http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/GOVMAN-2012-12-07/pdf/GOVMAN-2012-12-07.pdf

La página de la FOIA de la Oficina Federal de Investigación (en inglés): http://www.fbi.gov/foia/

El texto en sí de la Ley de Libertad de Información enmendada en 1997 (en inglés): http://www.justice.gov/oip/foia_updates/Vol_XVII_4/page2.htm

El texto en sí de la Ley de Libertad de Información enmendada en 2007 (en inglés): http://www.justice.gov/oip/amended-foia-redlined.pdf

La página de la FOIA del Departamento de Estado (en inglés): http://www.state.gov/m/a/ips/

La página de la FOIA de la Comisión Federal de Comunicaciones (en inglés): http://www.fcc.gov/foia

La página de la FOIA de los Archivos Nacionales (en inglés): http://www.archives.gov/foia/

La página de la FOIA del presidente de EE. UU. (en inglés): http://www.whitehouse.gov/the_press_office/FreedomofInformationAct

La página de la FOIA de la Agencia de Protección Ambiental (en inglés): http://www.epa.gov/foia/

La página de la FOIA de Salud y Servicios Humanos (en inglés): http://www.hhs.gov/foia/

La página de la FOIA de la Administración del Seguro Social (en inglés): http://www.ssa.gov/foia/

La página de la FOIA de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (en inglés): http://www.foia.cia.gov/

La página de la FOIA del Departamento de Asuntos de los Veteranos (en inglés): http://www.foia.va.gov/

La página de la FOIA de los Institutos Nacionales de Salud (en inglés): http://www.nih.gov/icd/od/foia/index.htm

La página de la FOIA de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (en inglés): http://www.hq.nasa.gov/office/pao/FOIA/

La página de la FOIA del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE. UU. (en inglés): http://www.fs.fed.us/im/foia/

La página de la FOIA del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (en inglés): http://www.nist.gov/director/foia/index.cfm

La página de la FOIA del Departamento del Trabajo (en inglés): http://www.dol.gov/dol/foia/

La página de la FOIA del Departamento del Tesoro de EE. UU. (en inglés): http://www.treasury.gov/FOIA/Pages/index.aspx

La página de la FOIA de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (en inglés): http://www.noaa.gov/foia/

LexisNexis es un recurso útil utilizado a menudo por abogados y estudiantes de derecho. Si desea profundizar más en el tema de la FOIA, este puede ser el lugar para comenzar (en inglés): http://law.lexisnexis.com/infopro/zimmermans/disp.aspx?z=1501