Cómo ser su propio abogado experto en inmigraciones

Muchas personas que solicitan la visa de inmigrante o la tarjeta verde de EE. UU. evitan usar un abogado. No todos los que llegan a EE. UU. son adinerados y contratar a un abogado puede ser costoso. Algunas personas que solicitan la tarjeta verde o una condición de inmigrante intentan actuar como sus propios abogados. Aunque esto es posible, puede ser complejo. Los abogados expertos en inmigraciones cumplen una cantidad de funciones:

1) Le ayudan a decidir cuál es la mejor forma de proceder, de acuerdo a sus circunstancias específicas, para que disfrute de mayores probabilidades de aprobación.

2) Le ayudan a comprender las últimas políticas y leyes de inmigración de EE. UU. y de qué manera estas leyes le afectan a usted y a su solicitud. Además le ayudan a completar los formularios y documentos de manera correcta para que no deba enfrentar demoras adicionales.

3) Negocian con el Departamento de Seguridad Nacional, los Consulados de EE. UU., el Departamento del Trabajo de EE. UU. (DOL), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (CIS) y el Departamento de Estado de EE. UU. (DOS), según sea necesario.

Si desea ser su propio abogado experto en inmigraciones, deberá hacer todas esas cosas y más para tener éxito. No obstante, antes de decidir convertirse en su propio abogado, debe comprender que existen circunstancias en las que no debería actuar como su propio abogado experto en inmigraciones. Si tiene un caso especial, debe buscar la ayuda de un abogado calificado. Por ejemplo, si su caso es complejo o si usted ha residido en EE. UU. sin condición migratoria legal y ahora solicita una condición migratoria legal, su caso es más complejo y necesita de un buen abogado. De igual modo, si se le ha denegado una visa o la tarjeta verde, necesitará un abogado experto en inmigraciones de EE. UU. para ayudarle. Si no puede pagar un abogado experto en inmigraciones de EE. UU., algunas iglesias, centros de inmigración, grupos multiculturales, escuelas, empleadores y organizaciones de comunicación pueden ayudarle proporcionando asistencia legal gratuita o de bajo costo.

Si decide representarse a sí mismo como su propio abogado experto en inmigraciones, debe saber que algunas situaciones serán más simples que otras para usted. Por ejemplo, la renovación de la tarjeta verde o el reemplazo de la tarjeta verde es un proceso simple en la mayoría de los casos y usted puede actuar como su propio abogado en estos casos. De igual modo, si solo debe completar el Formulario N400, el Formulario I90 u otro formulario de inmigración, en general puede actuar como su propio abogado experto en inmigraciones, siempre que comprenda bien los requisitos.

Una vez que decida convertirse en su propio abogado experto en inmigraciones, deberá investigar detenidamente. Ya sea que solicite una visa o el reemplazo de la tarjeta verde, lea todo lo que pueda sobre los requisitos y los formularios que debe completar. En su biblioteca local hay muchos libros que pueden enseñarle cómo hacer esto. Internet también está lleno de buenos consejos y ejemplos de formularios completados satisfactoriamente.

Si actúa como su propio abogado experto en inmigraciones, es importante estar organizado. Guarde copias de todos los formularios que envíe así como los detalles de lo que ha enviado y cuándo lo hizo. Realice un seguimiento de su proceso de solicitud y verifique el estado de su solicitud. Si tiene una pregunta en algún momento, busque la ayuda de un experto en inmigraciones en lugar de suponer. Incluso un pequeño error en un formulario de inmigración podría frustrar su oportunidad de obtener una visa o una tarjeta verde.