Tarjeta verde por empleo

Existen muchas maneras de obtener una tarjeta verde. Una de las formas más populares de obtener una tarjeta verde es a través de una oferta de trabajo por parte de un empleador de EE. UU. que esté dispuesto a patrocinarle a usted para que obtenga una tarjeta verde de modo que pueda trabajar legalmente en EE. UU. Para ser elegible, debe pertenecer a una de las cuatro categorías a continuación:

  • EB-3: trabajadores profesionales o especializados. Si está especializado en un campo para el que se necesita al menos dos años de experiencia o de capacitación, un título de licenciatura o un título universitario, puede ser elegible para recibir patrocinio y para obtener una tarjeta verde a través de la visa EB-3.
  • EB-4: inmigrantes especiales. Las habilidades y las profesiones especiales, incluidas las vocaciones religiosas, pueden ser elegibles para una tarjeta verde y una visa EB-4 a través del patrocinio del empleador.
  • EB-1: trabajadores con prioridad. Los trabajadores cuyas profesiones tienen una alta demanda, incluidos los profesionales en los campos de las artes, las ciencias, los negocios, la educación, la investigación, los estudios académicos o el deporte son elegibles para obtener una tarjeta verde y una visa EB-1. Los investigadores, profesores, gerentes y ejecutivos de buena reputación son elegibles para obtener la tarjeta verde de esta manera.
  • EB-2: los profesionales con gran experiencia en las artes, los negocios o las ciencias y los profesionales con títulos avanzados o de grado y una amplia experiencia laboral de cinco años como mínimo pueden solicitar la tarjeta verde y la visa EB-2 con el patrocinio de un empleador.

Solicitar una tarjeta verde por empleo significa desarrollar una buena comunicación con el empleador, ya que obtener la tarjeta verde de esta manera depende de que un empleador patrocine su solicitud. Para solicitar la tarjeta verde, su futuro empleador de EE. UU. debe enviar una solicitud de certificación laboral completada a la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento del Trabajo (DOL). A menos que solicite un trabajo como médico o profesional médico en EE. UU. (lo que se considera una profesión con falta de personal y, por lo tanto, tiene requisitos de solicitud flexibles), el DOL deberá determinar que su empleo en EE. UU. no “afectará de manera adversa” las oportunidades y las condiciones laborales de los trabajadores calificados de EE. UU. En muchos casos, el DOL considerará si hay trabajadores estadounidenses disponibles y dispuestos a trabajar en el puesto que usted solicita.

Si el DOL acepta la solicitud de su empleador, este debe enviar luego al USCIS el Formulario I-140: Petición para Trabajador Extranjero. Esto le dará a usted derecho a trabajar y vivir en EE. UU.

Si el USCIS aprueba la solicitud de su empleador, el USCIS enviará la solicitud aprobada al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado y le informará a su empleador que se aprobó la solicitud. En este momento, usted podrá obtener un número de visa de inmigrante cuando haya uno. Una vez que tenga esto, solicitará y recibirá la residencia permanente condicional para trabajar y vivir de manera permanente en EE. UU. Recibirá esta autorización en forma de una tarjeta verde. Para ese entonces, podrá vivir y trabajar de manera permanente en EE. UU.

Aunque usted no tenga una oferta de empleo de un empleador de EE. UU., podrá solicitar de todas formas la tarjeta verde por empleo. Si es un empresario o inversor que invertirá en EE. UU. y creará nuevos puestos de trabajo en EE. UU., puede ser elegible para obtener la tarjeta verde. Si tiene habilidades especiales que tengan demanda en la fuerza laboral de EE. UU., también puede solicitar la tarjeta verde usted mismo, sin el patrocinio de un empleador estadounidense. A esto se lo conoce como “petición por cuenta propia”. Por último, si pertenece a un trabajo especializado específico o ha tenido un trabajo específico en el pasado, puede solicitar la tarjeta verde mediante el Formulario I-360: Petición para Amerasiático, Viudo/a o Inmigrante Especial. Por ejemplo, si usted es presentador, traductor afgano, empleado de una organización internacional, traductor iraquí, ciudadano iraquí que ha asistido al Gobierno de EE. UU., empleado del Canal de Panamá, médico, no inmigrante NATO-6 o trabajador religioso, puede ser elegible para obtener la tarjeta verde de esta manera. No obstante, la mayoría de los inmigrantes que solicitan la tarjeta verde por empleo lo hacen con un empleador que los patrocina.