¿Cuánto tiempo debe esperar un hermano de un ciudadano estadounidense para obtener una “tarjeta verde” (Green Card)?

Los ciudadanos de los Estados Unidos tienen el privilegio de patrocinar a sus cónyuges, hijos, padres y sus hermanos para obtener la “tarjeta verde”. Para promover la unidad familiar, la Ley de Inmigración y Nacionalidad, permite a los ciudadanos de los Estados Unidos que sus familiares, puedan adquirir una tarjeta verde y traerlos a Estados Unidos. Mientras que los cónyuges, padres e hijos de ciudadanos estadounidenses pertenecen a la categoría de parientes inmediatos, los hermanos de ciudadanos estadounidenses pertenecen a la categoría de preferencia familiar.

Los familiares inmediatos no se pondrán en una lista de espera y los números de visa de inmigrante se pondrán inmediatamente a su disposición. Por otro lado, los hermanos que pertenecen a la categoría de preferencia familiar tienen que esperar un cierto número de años para obtener sus visas de inmigrante. Las visas de inmigrante no se pondrán a su disposición inmediatamente, pero se pondrán en una lista de espera. Una vez que se apruebe la solicitud de inmigrante, el Formulario I-130, presentado por el ciudadano de los Estados Unidos en nombre de su hermano, se pondrá a disposición una visa de inmigrante según el sistema de preferencias. Un número de visa de inmigrante no estará disponible pronto después de que la petición sea aprobada.

Los tiempos de espera dependen de los países de origen de los beneficiarios. Los hermanos de ciudadanos estadounidenses tendrán que esperar más de 12 años para obtener visas de inmigrante. Es probable que los hermanos de ciudadanos estadounidenses que pertenecen a China y otros pocos países obtengan visas de inmigrante dentro de los 12 años. Pero las personas que pertenecen a otros países tendrán que esperar más de 12 años para inmigrar a los Estados Unidos y obtener las tarjetas verdes. Los beneficiarios que pertenecen a México y la India deben esperar 17 y 20 años, respectivamente. Los hermanos originarios de Filipinas tendrán que esperar más tiempo para inmigrar a los Estados Unidos a través de la inmigración familiar. Tienen que esperar más de 24 años para obtener visas permanentes para inmigrar a América.

Las personas que pertenecen a países con menor demanda de visas de inmigrante, es probable que obtengan sus visas de inmigrante dentro de 12 años. USCIS asigna 65.000 visas de inmigrantes cada año a los hermanos de ciudadanos estadounidenses. Hay diferentes categorías de preferencia y los períodos de espera para esas diferentes categorías son diferentes. Asimismo, los períodos de espera también dependen del país al que pertenecen los beneficiarios. Si los beneficiarios pertenecen a un país con una alta demanda de visas de inmigrante, tendrán que esperar más tiempo para obtener visas de inmigrante.

Más de 2 millones 470 mil hermanos de ciudadanos estadounidenses están esperando para obtener sus visas de inmigrante y el tiempo mínimo de espera para que un número de visa de inmigrante esté disponible para el hermano de un ciudadano estadounidense es de diez años.