Al obtener mi “tarjeta verde” o “Green Card”, ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para iniciar el proceso de ciudadanía?

Para convertirse en ciudadano estadounidense, los extranjeros deben primero convertirse en residentes permanentes (titulares de la tarjeta verde). Los residentes legales pueden solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos, pero después de cinco años de ser titulares de la tarjeta verde. Para los inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses, desde la tarjeta verde hasta la ciudadanía de los Estados Unidos se necesitarán alrededor de tres años.

Las personas que recibieron sus tarjetas de residente basadas en haber recibido el estatus de asilo pueden solicitar la naturalización después de cuatro años a partir de la fecha en que recibieron sus tarjetas de residente.

 

Proceso de Ciudadanía:

Hay pocos requisitos que los residentes permanentes deben cumplir para solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos. Los solicitantes deben demostrar que estuvieron presentes en los Estados Unidos durante 30 meses dentro del período de cinco años. Asimismo, las personas que solicitan la ciudadanía estadounidense en base a su matrimonio con ciudadanos americanos, deben establecer que estuvieron presentes en el país durante 18 meses dentro del período de tres años.

Las ausencias prolongadas del país pueden romper la residencia continua del solicitante. En general, una persona que busca solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos, no debe haber pasado más de un año fuera de los EE.UU.

Las personas que se hayan quedado en el extranjero por un período de seis meses no necesitan preocuparse, ya que tales viajes breves no pueden romper su residencia continua. Las personas que han permanecido en el extranjero por más de seis meses y menos de un año, pueden no ser capaces de solicitar la ciudadanía estadounidense. Pero se les puede permitir presentar sus solicitudes de ciudadanía si establecen que no han roto su residencia continua, mediante la presentación de los documentos que el USCIS requiere.

Aquellos que han estado en el extranjero por más de un año y que no pueden solicitar la ciudadanía, pueden solicitarla más tarde después de cumplir con el requisito de residencia. Esto se aplica tanto a aquellos que están solicitándola bajo el camino común a la ciudadanía de los EE.UU. y bajo la regla de tres años.

Algunos solicitantes son elegibles para un período reducido de residencia continua y algunos solicitantes pueden estar exentos del requisito de residencia continua. Esto se aplica a aquellos que trabajan en el extranjero para el gobierno de los Estados Unidos, instituciones reconocidas de investigación estadounidense, organizaciones internacionales públicas y los contratistas del gobierno de los Estados Unidos. Estos solicitantes pueden conservar su residencia continua para fines de naturalización. Para ello, deben presentar el Formulario N-470, Solicitud para Conservar la Residencia Permanente para Propósitos de Naturalización.