¿Cuánto tiempo lleva a un inmigrante venir legalmente a los Estados Unidos?

Hay muchas maneras de inmigrar a Estados Unidos y cada forma de inmigración tiene una línea de tiempo diferente. Si usted es el pariente inmediato de un ciudadano de los EE.UU., por ejemplo, es posible que pueda obtener una tarjeta verde con relativa rapidez. Esto se debe a que no hay límites en el número de familiares inmediatos que pueden recibir tarjetas de residencia. Si usted es el cónyuge de un ciudadano estadounidense, un menor de edad (menor de 21 años), hijo de un ciudadano estadounidense o el padre de un ciudadano estadounidense (que tiene más de 21 años de edad), se considera pariente inmediato.

En general, si encaja en una de estas categorías, puede inmigrar una vez que se completa la documentación. Todavía requerirá un tiempo de espera, sin embargo, para completar la documentación. Por ejemplo, la solicitud de visa puede demorar hasta 8 meses para ser revisada por el USCIS y enviarla puede llevar de uno a tres meses. Programar una entrevista puede tomar de dos a cuatro meses. Si el solicitante ya se encuentra en los EE.UU., todo el proceso puede llevar hasta un año, y este plazo puede ser más largo para las personas que solicitan fuera del país.

Si está relacionado con un ciudadano de Estados Unidos pero no es un pariente inmediato, aún puede solicitar una tarjeta verde a través del patrocinio familiar conocido como preferencia familiar. Sin embargo, dado que solo 350,000 personas pueden obtener una visa de los Estados Unidos a través de este tipo de patrocinio cada año, hay retrasos y el proceso lleva más tiempo que para la familia inmediata.

  • Si es el hijo (más de 21 años de edad) de un ciudadano estadounidense, eres la primera preferencia. La espera para una visa de Estados Unidos en esta categoría puede ser de seis años.
  • Si usted es el hijo o el cónyuge de un titular de la tarjeta verde, está en la segunda preferencia. La espera de una visa de Estados Unidos en esta categoría puede ser de cinco a diez años.
  • Si es el hijo casado de un ciudadano estadounidense, tiene una tercera preferencia. La espera para una visa de Estados Unidos en esta categoría puede ser de ocho años.
  • Si usted es el hermano de un ciudadano estadounidense, está en la cuarta preferencia. Varias cosas pueden afectar los tiempos de espera de las solicitudes de tarjeta verde patrocinadas por la familia.

Por ejemplo, EE.UU. limita el número de visas patrocinadas por la familia otorgadas por país. Por lo tanto, si vienes de un país en el que no hay demasiadas personas que solicitan una visa de los EE.UU. a través del patrocinio familiar, es posible que no tengas que esperar tanto como alguien que solicite de China, México, Filipinas o India, donde las tasas de solicitantes son tradicionalmente muy alto.

Incluso si no tiene familia en los EE.UU., puede solicitar una tarjeta verde a través del patrocinio del empleador.

  • Si usted es un investigador o profesor reconocido, un ejecutivo o gerente multinacional, o alguien con habilidades extraordinarias, generalmente es la primera preferencia de la inmigración patrocinada por el empleador.
  • Si tienes un Ph.D. o maestría y tiene habilidades excepcionales en negocios, artes o ciencias, puede de ser elegible para una tarjeta de residencia bajo la segunda preferencia.
  • Si es un trabajador calificado o profesional, puede ser elegible para inmigrar bajo tercera preferencia. Esta categoría también cubre a los trabajadores que requieren menos de dos años de experiencia, capacitación o educación.

Otros trabajadores pueden tener que esperar cinco años o incluso más para obtener su tarjeta verde.

  • Los trabajadores religiosos y otros trabajadores especializados pertenecen a la cuarta preferencia de la inmigración, mientras que los inversionistas están en la quinta preferencia.
  • Las solicitudes de inmigración basadas en el empleo tienen un atraso de cero a tres años en la mayoría de las categorías y, en la mayoría de los casos, el tiempo de procesamiento del gobierno para cada categoría es un promedio de uno y medio a tres años.