Noticias importantes para los solicitantes de la visa H-1B

El USCIS ha realizado anuncios recientes relacionados con la visa H-1B. Una nueva iniciativa del USCIS les ahorrará a las empresas cantidades considerables de dinero en las solicitudes de la visa H-1B. La visa H-1B permite que un empleador estadounidense contrate trabajadores no estadounidenses con experiencia técnica o teórica y capacitación en ocupaciones de especialidad. Generalmente, estas visas se utilizan para permitir que profesionales como ingenieros, científicos y otros profesionales puedan inmigrar y trabajar en EE. UU. En marzo de 2011, el USCIS anunció un nuevo sistema de registro que permite a los empleadores solicitar la visa de manera electrónica con antelación. El USCIS estima que el sistema propuesto les ahorrará a las empresas de EE. UU. hasta USD 23 millones durante la próxima década.

Asimismo, a partir del 1.º de abril de 2011, el USCIS comenzará a aceptar solicitudes de visas H-1B para el año 2012. Para ese año, la cantidad máxima de visas H-1B que se emitirá será de 65.000. No se incluirán en el cupo las primeras 20.000 solicitudes presentadas en nombre de los graduados del programa de maestría de EE. UU. Asimismo, habrá otras personas exentas del cupo, como los titulares de visa que trabajen para grupos de investigación sin fines de lucro, institutos de enseñanza superior u organizaciones de investigación del Gobierno. Los empleados que deseen presentar la solicitud H-1B deben hacerlo cuanto antes, ya que una vez que llegue la fecha final de aceptación, es decir, una vez que se haya cubierto el cupo, el USCIS no aceptará más solicitudes hasta el próximo año fiscal

En marzo de 2011, el USCIS anunció también que revisará las excepciones para algunas solicitudes de la visa H-1B, específicamente aquellas personas que están exentas del cupo numérico debido a que el beneficiario trabajará para un afiliado sin fines de lucro en un instituto de educación superior. Mientras el USCIS revisa esta excepción, se aplicarán procedimientos provisionales a todas las solicitudes que se realicen en nombre de tales trabajadores.