Pasos a seguir si perdió la “Green card” o tarjeta verde

Cuando la tarjeta verde se pierde causa más estrés que cualquier otro problema de inmigración. Se espera que los inmigrantes en los Estados Unidos lleven consigo su tarjeta de residencia en todo momento. De lo contrario, puede ser un delito menor.

Igualmente importante, no tener una tarjeta verde válida de los EE.UU. en todo momento puede dificultarle probar su estado como residente permanente de este país. Si pierde su tarjeta verde, hay varios pasos que deberá seguir para asegurarse de que obtenga su tarjeta verde para comprobar su estado:

  1. Obtenga la última versión del Formulario I-90 de United States Citizenship and Immigration Services (USCIS). Esta es la forma que necesitará para presentar un reemplazo de tarjeta verde. Puede obtener este formulario visitando el sitio web de USCIS y descargando el formulario requerido. Incluso puede presentar el formulario en línea en el mismo sitio web. En el formulario, deberá proporcionar su número de seguro social, dirección de EE.UU., país de nacimiento, nombre, el motivo por el que necesita una nueva tarjeta y su firma. Es importante leer atentamente las instrucciones antes de comenzar a completar el formulario.
  2. Obtenga copias de los documentos de respaldo que necesitará para presentar el Formulario I-90 de USCIS. Es posible que necesite su licencia de conducir, pasaporte o certificado de nacimiento para completar el formulario. Estos pueden ayudar a demostrar su identidad.
  3. Presente la tarifa de presentación con su solicitud. Puede hacer esto por giro postal o cheque. Antes de enviar el pago, visite el sitio web de USCIS para asegurarse de tener la tarifa de presentación actual correcta.
  4. Verifique cuidadosamente su Formulario I-90 de USCIS antes de archivarlo. Cualquier error en su aplicación puede retrasar su tarjeta verde.
  5. Presente su Formulario I-90 de USCIS. Puede hacerlo enviándolo por correo postal o archivando su formulario electrónicamente. Si presenta el Formulario I-90 de USCIS por vía electrónica, enviara su pago y los documentos justificativos durante el proceso en línea.
  6. Espere una carta para su cita biométrica. Llegue temprano a su cita biométrica en la fecha programada. En esta cita, su fotografía y sus huellas dactilares serán tomadas para su nueva tarjeta verde.
  7. Obtenga una prueba temporal del estado de su tarjeta verde si la necesita. Puede hacer esto haciendo una cita en la oficina local de inmigración en su área. Esta oficina puede darle un sello I-551 en su pasaporte para demostrar que usted es un residente permanente de los EE.UU, este sello se puede usar en lugar de su tarjeta verde hasta que llegue su nueva tarjeta.
  8. Espere a que llegue su nueva tarjeta verde por correo. Puede tomar hasta seis meses obtener su nueva tarjeta verde. Si cree que ha habido un retraso indebido, puede comunicarse con USCIS llamando al 1-800-375-5283. También puede verificar el estado de su solicitud en línea en el sitio web de USCIS.

Si perdió su tarjeta verde durante un viaje fuera de los Estados Unidos, no puede presentar el Formulario I-90. En su lugar, deberá visitar la Embajada y el Consulado de los EE.UU., más cercanos para informar que se extravió su tarjeta verde, y es posible que deba obtener documentos adicionales del consulado o la embajada para poder volver a ingresar a los Estados Unidos.