Proceso de doble ciudadanía

El gobierno de los Estados Unidos permite la doble ciudadanía. Si su país de origen le permite mantener una segunda ciudadanía, es posible que pueda conservar su ciudadanía original mientras disfruta de todos los privilegios de la ciudadanía estadounidense. La ventaja de la doble ciudadanía es que no tiene que renunciar a los lazos con su país de origen. Al obtener la ciudadanía de ambos países, también puede viajar con un pasaporte estadounidense o un pasaporte de su país de origen.

Esto puede hacer que sea más fácil para usted viajar de ida y vuelta entre los dos países, especialmente si planea viajar con frecuencia para ver a familiares y amigos en su país de origen.

Sin embargo, existen algunos inconvenientes potenciales para tener doble ciudadanía. Por ejemplo, es posible que deba pagar impuestos en su país de origen. Si su país de origen ha requerido el servicio militar, mantener su ciudadanía aún puede comprometerlo con este requisito. También deberá obedecer las leyes de ambos países. Además, los niveles más altos de autorización de seguridad en los Estados Unidos generalmente exigen que esté completamente libre de influencia extranjera, por lo que generalmente no calificará para este nivel de autorización de seguridad con doble ciudadanía. Sin embargo, para la gran mayoría de los estadounidenses, este nivel de autorización de seguridad no es necesario.

El primer paso para obtener la doble ciudadanía es decidir si las ventajas superan las desventajas para usted. El segundo paso es averiguar si su país de origen permite la doble ciudadanía. Si el país no lo hace, usted estará entregando la ciudadanía de su país natal cuando se convierta en ciudadano estadounidense a través de la naturalización. Usted deberá estar consciente de esto.

Si lo ha considerado detenidamente y su país de origen permite la doble ciudadanía, solicitar la doble ciudadanía es tan simple como solicitar la naturalización de los Estados Unidos.

Esto mediante el Formulario N-400. Cuando se convierta en ciudadano de los EE.UU., no renunciará a su ciudadanía original (siempre que su país de origen permita la doble ciudadanía) y será ciudadano de Estados Unidos y ciudadano de su país de origen. No es necesario que presente un formulario especial o una solicitud para disfrutar de la doble ciudadanía estadounidense.