¿Puede obtener un pasaporte estadounidense con una tarjeta verde?

Si tiene una tarjeta verde de los EE. UU., tiene derecho a vivir y trabajar permanentemente en los EE.UU.

De hecho, disfruta de muchos de los beneficios de vivir en el país y  disfruta de todos los derechos y privilegios de ser un inmigrante de los EE. UU. Sin embargo, hay algunos derechos que están reservados solo para ciudadanos estadounidenses. Estos incluyen el derecho a postularse para todas las oficinas públicas, el derecho al voto y el derecho a tener un pasaporte estadounidense.

Si usted es titular de la tarjeta verde, no puede solicitar un pasaporte estadounidense.

Un pasaporte emitido por los EE.UU. lo identifica como ciudadano estadounidense, ya sea por naturalización o por nacimiento. En cambio, si usted es un residente permanente, deberá tener un pasaporte de su país de nacimiento o país de origen. Si tiene un pasaporte anterior de su país de origen, puede visitar un consulado o embajada en los EE.UU. para recibir un nuevo pasaporte. Tendrá que seguir las regulaciones de su país de origen para solicitar un pasaporte.

Cuando salga del país, usará ese pasaporte y su tarjeta verde de los EE. UU. y también para reingresar a los Estados Unidos.

En algunos casos excepcionales, es posible que no tenga un pasaporte de su país de origen y es posible que no pueda obtener dicho pasaporte. Por ejemplo, algunos solicitantes de asilo y refugiados no pueden obtener un pasaporte de su país de origen. Si este es su caso, deberá hablar con el USCIS o una agencia de viajes para obtener un pasaporte de viaje o documentos de viaje que le permitirán salir del país y volver a ingresar a los EE.UU.

Otra opción es buscar la ciudadanía estadounidense. Si ha sido titular de la tarjeta verde durante al menos cinco años, ha mantenido su residencia continua y cumple con los otros requisitos para la ciudadanía estadounidense, es posible que pueda obtener la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización.

Una vez que sea ciudadano naturalizado, podrá solicitar y recibir un pasaporte estadounidense.

Ser ciudadano de EE.UU. y viajar con un pasaporte de EE.UU. tiene muchas ventajas que es posible que no pueda obtener con una tarjeta verde. Por ejemplo, puede viajar por el mundo como ciudadano estadounidense y buscar ayuda de cualquier embajada o consulado de Estados Unidos  en el extranjero si necesita ayuda.

Como ciudadano de EE.UU., será aún más fácil para usted salir y volver a ingresar a territorio estadounidense. Además, podrá votar en las elecciones y/o postularse para un cargo, por lo que disfrutará de muchos beneficios además de tener un pasaporte.