¿Se puede revocar mi “green card” o “tarjeta verde” de los EE.UU.?

El titular de la tarjeta verde de los Estados Unidos lo acredita como residente permanente del país de por vida. En la mayoría de los casos, este estatus es verdaderamente permanente, pero en algunos casos muy raros se puede revocar la tarjeta verde. Esto generalmente ocurre debido a:

  • Fraude de inmigración.  Si alguien se casa con un ciudadano de los EE.UU. solo para obtener una tarjeta verde, se puede revocar la tarjeta verde. Sin embargo, esto raramente sucede ya que es muy difícil probar que alguien se casó solo con una tarjeta verde.
  • Actividad criminal. En algunos casos, un titular de la tarjeta verde puede cometer un delito lo suficientemente grave que sea motivo de deportación. En este caso, la tarjeta verde puede ser revocada.
  • Fraude. Si el residente permanente mintió, omitió información relevante en su solicitud, o cometió algún fraude para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y esto se descubre después de que se expide la tarjeta verde, la tarjeta verde puede ser revocada.
  • Deserción. Si un titular de la tarjeta verde permanece fuera de los EE.UU. demasiado tiempo, 180 días o más por año, se le puede revocar la residencia. Una vez que sea titular de la tarjeta verde, es importante tener la intención de mantener la residencia en los EE.UU. Si necesita viajar fuera de los EE.UU. durante un período prolongado, deberá obtener documentos de viaje que demuestren que no tiene la intención de abandonar su estatus como residente permanente.

Si bien es difícil eliminar el estado de residencia permanente, es posible que su tarjeta verde caduque. Esto se debe a que, aunque el estado de residente permanente es permanente, su tarjeta verde de los Estados Unidos no es permanente.

El gobierno solicita que todos los titulares de la tarjeta verde participen en la renovación de la tarjeta verde, según sea necesario. Esto ayuda al gobierno de EE.UU. a luchar contra el fraude y permite que el gobierno emita nuevas tarjetas verdes con nuevas funciones de seguridad.

En la mayoría de los casos, las tarjetas verdes son válidas por diez años. Las tarjetas verdes condicionales generalmente son válidas para dos. Si su tarjeta verde caduca en seis meses o menos, le conviene realizar el proceso de renovación de la tarjeta verde para asegurarse de que obtenga su nueva tarjeta verde a tiempo.

Simplemente puede visitar el sitio web de USCIS para completar una solicitud de renovación de tarjeta verde. Si lo necesita, obtendrá documentación temporal para demostrar que es un residente permanente. Puede usar esta documentación hasta que llegue su nueva tarjeta verde.