La Certificación Laboral es un tipo de autorización de empleo que permite que un empleador contrate a un trabajador extranjero para un trabajo específico. La Certificación Laboral puede ser permanente o de largo plazo. En la mayoría de los casos, los empleadores son los que solicitan la Certificación Laboral en nombre de los trabajadores extranjeros y generalmente lo hacen porque no pueden encontrar trabajadores mínimamente cualificados en EE. UU. que deseen realizar el trabajo por la tarifa estándar. De hecho, para obtener certificaciones laborales, según lo exige la ley, los empleadores deben demostrar que no pueden encontrar empleados estadounidenses dispuestos a aceptar el trabajo.
La Certificación Laboral puede involucrar una autorización de empleo temporario a largo plazo, como la que se obtiene con la visa H-1B, L-1, TN y otras visas. También puede involucrar a un empleador que patrocine a un trabajador para que obtenga una tarjeta verde de modo que el trabajador pueda permanecer de manera permanente en EE. UU. Sin embargo, esto es poco común ya que el proceso puede demorar años.
Para comenzar con el proceso de la Certificación Laboral, primero el empleador debe probar que no existen trabajadores estadounidenses que estén mínimamente cualificados y que deseen realizar el trabajo por la tarifa actual. Generalmente, esto involucra esfuerzos de reclutamiento por parte del empleador para demostrar que no se pueden encontrar trabajadores. Además, el empleador debe realizar una buena descripción del trabajo y una descripción del salario y de los beneficios. Esta descripción y los salarios deben cumplir con las normativas y las guías para el puesto de trabajo. Esto significa que el empleador no puede diseñar a medida una descripción del trabajo dirigida a trabajadores extranjeros solamente o bien ofrecer un salario inferior al estándar por el que los trabajadores estadounidenses no desearán trabajar. Asimismo, el empleador también debe asegurarse de que la contratación de trabajadores extranjeros no afectará de manera adversa al empleo de trabajadores estadounidenses en la misma posición. Esto significa que, si los intentos del empleador por obtener una certificación laboral hacen disminuir la tarifa estándar del trabajo o afectan las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses de modo alguno, es posible que el empleador no obtenga una certificación laboral.
El empleador debe presentar toda esta información en el DOL (Departamento del Trabajo) junto con una solicitud de Certificación Laboral en la Administración de Empleo y Capacitación (ETA) del DOL. La ETA determinará si hay suficientes trabajadores estadounidenses para realizar el trabajo descrito. Si la evidencia sugiere que no los hay, el DOL compartirá esta conclusión con el USCIS y este luego podrá ofrecer la autorización al empleador para contratar trabajadores extranjeros.
El DOL y el USCIS tienen un programa de certificación laboral permanente (PERM), que ayuda a que el proceso de la Certificación Laboral sea un poco más rápido. Mientras que el proceso solía durar varios meses, ahora puede completarse más rápido ya que el proceso es electrónico y simplificado.