La Acción Diferida no es la ciudadanía estadounidense

El programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) implementado por el presidente Obama pospone la deportación de algunos jóvenes indocumentados que fueron traídos a EE. UU. sin tener la culpa, cuando eran menores. La condición de Acción Diferida es solo una condición temporaria y no confiere condición legal a sus receptores.

En el caso de los jóvenes indocumentados que soliciten la condición de Acción Diferida y que reciban esta condición de manera temporaria, no se considerará que ellos acumulan presencia ilegal en EE. UU. Los receptores de la DACA también son elegibles para solicitar los documentos de autorización de empleo. La condición de Acción Diferida será válida por dos años y, durante el período que esta condición temporaria tenga vigencia, los receptores podrán vivir y trabajar legalmente en EE. UU. Hacia el final del período de dos años, ellos podrán presentar la solicitud para la renovación de su condición temporaria.

Para solicitar la DACA, los jóvenes indocumentados deben demostrar que cumplen con los requisitos esenciales para solicitar esta condición establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Los jóvenes inmigrantes con condición DACA pueden obtener un número de seguro social y trabajar legalmente en EE. UU. Pero no son considerados residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde) o ciudadanos estadounidenses. La DACA es solo una forma de discreción procesal y no permite que sus receptores soliciten la tarjeta verde o la ciudadanía estadounidense. Solo el Congreso de EE. UU. tiene la autoridad para hacerlo.

Algunos estados de EE. UU. les permiten a los receptores de la DACA obtener una licencia de conducir, solicitar una reducción de matrícula y otros beneficios estatales. De igual modo, los beneficios de la DACA no se extenderán a los familiares de los receptores. Para recibir esta condición temporaria, un inmigrante indocumentado debe cumplir con los requisitos esenciales y específicos para la Acción Diferida. Los receptores de la Acción Diferida no acumularán presencia ilegal durante el período de dos años, pero esta condición puede revocarse en cualquier momento, ya que solo proporciona un alivio temporario del control de la inmigración.