Comprensión del Formulario I-551 y Green Card (tarjeta verde)

El formulario I-551 es más comúnmente conocido como “Green Card” o tarjeta verde. Una tarjeta verde o el Formulario I-551 le proporciona al titular una prueba de residencia permanente en los Estados Unidos. Los titulares de la tarjeta verde tienen derecho a vivir y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos durante el tiempo que deseen o siempre que no infrinjan los términos de su estancia.

Aunque que los titulares de la tarjeta verde todavía pueden ser deportados, es raro.

Para ser deportado con una tarjeta verde, uno debe violar la ley o debe renunciar a la residencia de los Estados Unidos viviendo en el extranjero por un período de tiempo más largo. En general, mientras uno obedezca las leyes de los Estados Unidos, presente impuestos como residente y tenga residencia en los Estados Unidos, podrá seguir siendo residente de los Estados Unidos de por vida.

El Formulario I-551 es también el primer paso hacia la ciudadanía estadounidense.

Para convertirse en ciudadano de Estados Unidos, debe primero obtener el estado de residencia permanente y luego debe solicitar la ciudadanía o la naturalización.

Sin embargo, muchas personas eligen simplemente vivir en los Estados Unidos con una tarjeta de residencia y con su pasaporte original del país de origen. No hay ningún requisito que indique que una persona necesita naturalizarse y entregar su Formulario I-551.

Es importante tener en cuenta que hay dos formas del Formulario I-551: permanente y condicional.

Si recibe una tarjeta verde a través del matrimonio, generalmente se le otorgará un Formulario I-551 condicional. Esta residencia permanente será válida por dos años. Cuando ese período de tiempo casi ha expirado, deberá solicitar que se reajuste su estado a un residente permanente. Las tarjetas verdes condicional existen para ayudar a prevenir el fraude de inmigración.

La forma más común de Formulario I-551 es la tarjeta verde permanente. La residencia permanente con una tarjeta verde  le permite permanecer en los Estados Unidos y trabajar en el país de manera indefinida. Tendrá que renovar su tarjeta de residencia cada 10 años, a medida que caduque, pero su estado de Formulario I-551 seguirá siendo permanente.

Hay muchas formas de obtener un Formulario I-551 para vivir y trabajar de manera permanente en los Estados Unidos. Por ejemplo, puede ingresar a los Estados Unidos con una visa de inmigrante o no inmigrante. Hay muchas maneras de ser elegible para esto. Por ejemplo, puede ingresar a los Estados Unidos como trabajador calificado, a través de un miembro de su familia que sea ciudadano estadounidense o poseedor de una tarjeta de residencia, o por matrimonio.

En algunos casos, también puede obtener el Formulario I-551 mediante la inversión en la economía de los EE.UU., una vez que haya ingresado a los Estados Unidos con una visa y sea elegible para el Formulario I-551, simplemente puede solicitar una tarjeta verde. También hay una lotería de tarjeta verde que ofrece a los solicitantes de naciones infrarrepresentadas la oportunidad de competir por un Formulario I-551.