¿Debe renovar la tarjeta verde o solicitar la ciudadanía estadounidense?

Si su tarjeta verde expirará dentro de seis meses, usted se estará preguntando si debe simplemente renovarla o solicitar la ciudadanía estadounidense. Su decisión dependerá de algunas cosas. Primero, deberá determinar si es elegible para solicitar la ciudadanía. Si ha tenido la tarjeta verde durante cinco años como mínimo, ha mantenido la residencia en EE. UU. durante la mayor parte de ese tiempo y tiene buena reputación moral, puede ser elegible para solicitar la ciudadanía. Si busca asilo, es refugiado o está casado con un ciudadano estadounidense, puede que no deba esperar cinco años para solicitar la ciudadanía.

Solicitar la ciudadanía con éxito implica aprobar una entrevista en el USCIS y un examen de ciudadanía. Por lo tanto, debe asegurarse de tener buenas habilidades en el idioma inglés antes de realizar la solicitud. Además, por lo general deberá inscribirse para tomar clases sobre ciudadanía o comenzar a estudiar educación cívica e historia de EE. UU. para asegurarse de tener las habilidades y el conocimiento que necesita para aprobar el examen de naturalización. Antes de que decida solicitar la ciudadanía, también debe considerar si está listo para las responsabilidades y los derechos de la ciudadanía estadounidense. La tarjeta verde le proporciona la mayoría de los beneficios de la ciudadanía, excepto el derecho al voto y la posibilidad de ocupar un cargo público.

Si decide solicitar la ciudadanía estadounidense, deberá presentar el Formulario N-400 del USCIS y seguir todas las instrucciones de ese formulario, incluidas las instrucciones relacionadas con las tarifas de presentación, las fotografías y las huellas digitales. Una vez que haya presentado de manera correcta el formulario, el USCIS se comunicará con usted con respecto a la entrevista y el examen de naturalización. Una vez que haya realizado el examen, recibirá los resultados. Si aprobó el examen y es elegible para convertirse en ciudadano estadounidense, entonces deberá asistir a una ceremonia de naturalización en la que se convertirá en ciudadano estadounidense.

Si no es elegible para obtener la ciudadanía estadounidense o decide no continuar con el proceso de naturalización, entonces deberá renovar la tarjeta verde en su lugar. Mientras que la residencia permanente no vence, la tarjeta verde sí, y tener una tarjeta vencida puede ocasionarle problemas legales. Generalmente, podrá renovar la tarjeta verde mediante la presentación del Formulario I-90 dentro de los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento de su tarjeta. Sin embargo, si es residente permanente condicional, deberá presentar el Formulario I-751 (si recibió la tarjeta verde por matrimonio) o el Formulario I-829 (si recibió la tarjeta verde por inversión).