Declaración Jurada de Sostenimiento Económico: Formulario I-134 o Formulario I-864

Las personas que planean venir a vivir y trabajar en EE. UU. de manera permanente o los que planean realizar una visita temporaria a EE. UU. deben cumplir muchos requisitos de elegibilidad. Uno de los requisitos más importantes es demostrar que no se convertirán en una “carga pública”.  El USCIS define “carga pública” como un individuo que probablemente puede convertirse en “dependiente principal del Gobierno para su subsistencia, según lo demuestra la acción de recibir asistencia con fondos públicos en calidad de subsidio o la institucionalización de cuidados a largo plazo a expensas del Gobierno”.  La carga pública es uno de los motivos de inadmisibilidad.

Las personas que vienen a EE. UU. de manera temporaria o como inmigrantes deben demostrar que no se convertirán en carga pública. Con ese fin deben presentar una Declaración Jurada de Sostenimiento Económico para demostrar su capacidad para sostenerse económicamente a sí mismos o para demostrar que su patrocinador los sostendrá hasta que sea necesario.

Formulario I-134: Declaración Jurada de Sostenimiento Económico

Para acatar la ley de inmigración que determina que una persona que pueda convertirse en carga pública no es admisible en EE. UU., el solicitante debe presentar el Formulario I-134. Este formulario prueba que el solicitante tiene la capacidad económica suficiente para hacerse cargo de sí mismo sin tener que depender de ningún tipo de ayuda del Gobierno. Generalmente, los no inmigrantes presentan el Formulario I-134.

Las personas que ingresan con una visa de prometido necesitarán que el patrocinador ciudadano estadounidense firme el Formulario I-134. Los no inmigrantes con visa B-1 o B-2 deben enviar este formulario para mostrar que son autosuficientes y que no dependerán del Gobierno para ningún tipo de asistencia económica durante su estancia en EE. UU. Las personas que no son estables económicamente pero que tienen parientes en EE. UU. que pueden hacerse cargo de sus necesidades pueden hacer que sus parientes firmen esta Declaración Jurada de Sostenimiento Económico en su nombre.

Formulario I-864: Declaración Jurada de Sostenimiento Económico

El Formulario I-864: Declaración Jurada de Sostenimiento Económico debe ser presentado por los solicitantes de inmigración basada en la familia y algunos de los solicitantes de la tarjeta verde basada en el empleo, para mostrar que no se convertirán en carga pública. El patrocinador de la tarjeta verde debe firmar este Formulario I-864: Declaración Jurada de Sostenimiento Económico, que es un contrato entre el patrocinador y el Gobierno de EE. UU.  Este contrato tiene vigencia hasta que el inmigrante haya adquirido 40 trimestres de trabajo en EE. UU. o se haya convertido en ciudadano de EE. UU.

¿Quién debe presentar el Formulario I-864?

Las siguientes personas deben presentar el Formulario I-864: Declaración Jurada de Sostenimiento Económico según la sección 213A de la ley:

  • Cónyuges de ciudadanos estadounidenses
  • Hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses
  • Padres de ciudadanos estadounidenses de 21 años o más
  • Hijas e hijos solteros de ciudadanos estadounidenses
  • Cónyuges de residentes permanentes
  • Hijas e hijos solteros de residentes permanentes
  • Hijas e hijos casados de ciudadanos estadounidenses
  • Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses de 21 años o más.
  • El patrocinador de un inmigrante basado en el empleo, si el patrocinador es pariente y ciudadano estadounidense o residente permanente, o si el pariente tiene un interés de propiedad significativo (5 % o más) en el negocio/empresa/organización que presentó la petición.

¿Quién está exento de presentar el Formulario I-864?

La persona que pertenece a una de las categorías anteriores Y

  • tiene 40 trimestres de trabajo en EE. UU. no necesita presentar el Formulario I-864.  Puede comunicarse con la Administración del Seguro Social (SSA) para obtener más información relacionada con los requisitos de elegibilidad (http://www.ssa.gov/mystatement/) O BIEN
  • adquirirá la ciudadanía según la sección 320 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad O BIEN
  • es una viuda o un viudo que realiza una solicitud por cuenta propia y tiene aprobado el Formulario I-360: Petición para Amerasiático, Viudo/a o Inmigrante Especial O BIEN
  • es un cónyuge o hijo maltratado que realiza una solicitud por cuenta propia y tiene aprobado el Formulario I-360

está exenta de presentar el Formulario I-864: Declaración Jurada de Sostenimiento Económico.

Nota: Los solicitantes elegibles para una exención deben presentar el Formulario I-864W: Exención para Posibles Inmigrantes.