Los inmigrantes pueden renovar la Acción Diferida

Durante dos meses después de que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creada por el presidente Barack Obama, se aprobara en 2012, los inmigrantes debían registrarse para ser protegidos en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. en lugar del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.  Aquellos inmigrantes elegibles ahora pueden renovar su condición y extenderla por dos años más, y los que recibieron la Acción Diferida en el ICE la renovarán primero. El USCIS establece que solo una pequeña porción de los solicitantes de la Acción Diferida recibieron su condición en el ICE.

La Acción Diferida se creó para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a EE. UU. de niños. Les permite permanecer de manera legal en el país y trabajar durante dos años. Quienes deseen renovar su condición deben realizar la solicitud a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, independientemente de la agencia que les otorgó la Acción Diferida la primera vez.

Un beneficiario que permita que su condición expire y no la renueve cada dos años perderá el derecho legal de trabajar en EE. UU.  El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos sugiere que se envíen las solicitudes aproximadamente cuatro meses antes del vencimiento de la condición.

Más de 500.000 jóvenes inmigrantes, la mayoría mexicanos, habían obtenido la Acción Diferida a diciembre del año pasado.  La tarifa de presentación de la solicitud de renovación para los titulares de la condición es de USD 465.