La amnistía migratoria y cómo solicitarla

La amnistía migratoria ha sido un tema polémico en EE. UU. desde al menos la década de 1980. En el sentido más amplio del término, la amnistía migratoria se refiere al proceso o a la práctica de otorgar una condición migratoria legal a aquellas personas que se encuentran ilegalmente en EE. UU. La amnistía migratoria puede ser relevante para las personas que ingresaron en EE. UU. ilegalmente o las personas cuya condición migratoria ha expirado. En la mayoría de los casos, la amnistía se otorga a grupos específicos de personas. Por lo general, este tipo de amnistía se otorga solo a aquellas personas que no han cometido otras actividades ilegales aparte de permanecer ilegalmente en el país.

En la década de 1980, el entonces presidente Ronald Reagan ofreció la amnistía general a aproximadamente 4 millones de personas. Desde 1986, el Congreso ha aprobado en ocasiones legislación que ofrece amnistía migratoria a grupos específicos de personas. Desde 2000, la amnistía migratoria se ha convertido en un tema muy debatido. Algunas personas consideran que la amnistía general debe ofrecerse a todas las personas que se encuentran ilegalmente en EE. UU., pero que no han cometido otros delitos. Algunas personas que apoyan este punto de vista señalan que, si todas las personas que se encuentran de manera ilegal en EE. UU. fueran deportadas, el país sufriría graves reveses económicos. Si bien no existen estadísticas precisas sobre la cantidad de inmigrantes ilegales en EE. UU., muchos expertos afirman que hay 12 millones de personas en EE. UU. sin condición migratoria legal, aunque esta cifra en sí se discute ampliamente. Quienes se oponen a la amnistía migratoria alegan que las personas que se encuentran ilegalmente en el país ya han infringido la ley y no deben obtener como recompensa la condición migratoria legal. Quienes se oponen a la amnistía migratoria también afirman que ofrecer la amnistía es un insulto a los inmigrantes que siguen las reglas al momento de solicitar la condición migratoria.

En muchos casos, las personas que ingresaron en EE. UU. de manera ilegal o cuya condición migratoria ha expirado pueden solicitar la amnistía migratoria. Este proceso involucra los pasos a continuación:

1) Busque un abogado experto en inmigraciones que pueda asesorarle sobre su condición migratoria. Solicitar la amnistía migratoria es un proceso complejo ya que la legislación que trata la amnistía cambia con mucha frecuencia. Comuníquese con el colegio de abogados local para encontrar un abogado calificado especialista en asuntos migratorios. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración también puede ayudarle a encontrar un abogado calificado. Aunque usted complete todos los formularios por su cuenta, una consulta con un buen abogado experto en inmigraciones al principio puede ayudarle a entender el proceso y la mejor manera de proceder.

2) Determine si usted es elegible para solicitar la amnistía migratoria. Las leyes que tratan este asunto cambian a menudo, pero en general si usted permaneció pasado el período autorizado de la visa o ingresó en EE. UU. sin la visa adecuada, puede ser elegible para solicitar la amnistía migratoria. Si cumple con estos requisitos de elegibilidad, sus hijos o su cónyuge también calificarán para solicitar un cambio de condición migratoria.

3) Obtenga un formulario de solicitud. Deberá completar la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o de Ajuste de Condición. Usted puede obtener este formulario en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) o en el sitio web del USCIS.

4) Complete y presente la solicitud. El formulario correcto contiene instrucciones detalladas e información sobre los documentos que deberá enviar. Lea detenidamente y siga estas instrucciones, y envíe el formulario completo. Mientras su caso se encuentre pendiente, usted tendrá condición legal e incluso podrá solicitar una autorización de trabajo. Solicite una autorización de trabajo para poder permanecer y trabajar legalmente en EE. UU. mientras el USCIS revisa su solicitud.

5) Espere la decisión de su caso. El USCIS revisará su solicitud y le comunicará la decisión. Mientras espera la decisión, asegúrese de consultar las reglas del USCIS. Mientras espera una decisión sobre su solicitud, existen ciertas acciones que no podrá realizar. Por ejemplo, no podrá abandonar EE. UU. sin completar ciertos documentos y formularios. Asegúrese de comprender y seguir todas las reglas para que su solicitud no sea rechazada.