Los DREAMers se preparan para la renovación de la Acción Diferida

Durante los dos años desde que el presidente Obama creó la condición de residente temporario para los DREAMers, casi 500.000 jóvenes han recibido la aprobación para esta condición, lo que les permite vivir y trabajar en EE. UU. sin temor a la deportación. Pero en el caso de algunos, esta condición está por expirar.

Obama creó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para brindar a jóvenes sin condición legal y que cumplen ciertos requisitos el derecho a trabajar en EE. UU. de manera legal durante dos años. Esta condición puede renovarse. Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio a conocer pautas que explican cómo realizar la renovación.

Los solicitantes deben cumplir con un requisito de educación, pautas sobre delitos y un requisito de residencia. Deben realizar la solicitud dentro de los 120 días anteriores al vencimiento de su condición o acumularán presencia ilegal y no se les permitirá trabajar.

Para poder solicitar la DACA, los solicitantes deben estar inscritos en una institución educativa, haberse graduado de la secundaria o haber recibido un certificado de finalización, tener un diploma de equivalencia general (GED), o ser un veterano que obtuvo la baja con honores del servicio militar de EE. UU.

El requisito de educación para la renovación solo se aplica a aquellas personas que solicitaron la DACA mientras se encontraban en una institución educativa. Deben continuar en la institución educativa y haber progresado de manera considerable en su programa educativo, estar inscritos en un programa educativo nuevo o diferente, o haber completado su programa y haber obtenido un trabajo. Los programas educativos incluyen la formación tradicional (por ejemplo, secundaria o universitaria), programas vocacionales, programas de formación profesional y programas de alfabetización.

Para cumplir con las pautas sobre delitos, oficialmente denominadas “National Security and Public Safety Guidelines” (Pautas de seguridad nacional y pública), los solicitantes no deben haber sido condenados por delitos graves desde que recibieron su condición (en especial un delito grave, un delito menor importante o tres o más delitos menores). También se determina que no deben “representar una amenaza para la seguridad nacional o pública”. Puede obtener más información sobre esta pauta en el sitio web del USCIS.

Para cumplir con el requisito de residencia, los solicitantes no deben haber abandonado EE. UU. desde que recibieron la DACA sin obtener primero el Permiso Condicional Anticipado (un documento que le permite reingresar en EE. UU. después de viajar al exterior), deben haber mantenido su residencia en EE. UU., y deben encontrarse en EE. UU. al momento de realizar la solicitud.

Todos los solicitantes deben incluir documentación que demuestre que cumplen con estos requisitos de renovación junto con los requisitos generales para poder solicitar la DACA (como el requisito de la edad). Se les solicitará que presenten los Formularios I-821D, I-765 e I-765WS del USCIS, la solicitud de la DACA y la solicitud de una autorización de trabajo. El costo total es de USD 465. EL USCIS podría lanzar una nueva versión del Formulario I-821D específicamente para renovaciones. Se recomienda a los solicitantes buscar este formulario antes de comenzar el proceso de renovación.