Restricciones de edad de la Acción Diferida

Muchos DREAMers siguen sin conocer las restricciones de edad para la condición de Acción Diferida. Para poder solicitar la condición de Acción Diferida, un DREAMer debe ser mayor de 15 años y menor de 31. Los que eran mayores de 31 años al 15 de junio de 2012 no son elegibles para solicitar esta condición. Los individuos que nacieron después del 15 de junio de 1981 son elegibles para solicitar la Acción Diferida, y los que eran menores de 31 años al 15 de junio de 2013 pueden presentar la solicitud DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). No obstante, los jóvenes indocumentados que eran mayores de 31 años en la fecha antes mencionada no pueden solicitar esta condición temporaria.

Este requisito relacionado con la edad se aplica solo a las solicitudes iniciales. Los DREAMers que reciban la condición de Acción Diferida pueden solicitar la renovación al final del período de dos años, incluso después de cumplir 31 años. Según el Immigration Policy Center (Centro de Políticas de Inmigración), existen alrededor de 1,8 millones de DREAMers en el país que son elegibles para solicitar la DACA. Esto incluye a los que son demasiado jóvenes para solicitar la Acción Diferida y a los que son elegibles ahora para solicitar esta condición. Se debe recordar que, para solicitar esta condición, un inmigrante indocumentado en EE. UU. debe tener entre 15 y 31 años.

Más de 570.000 DREAMers han recibido hasta ahora la condición de Acción Diferida y autorizaciones de trabajo de dos años. Aún existen muchos que son elegibles para solicitar esta condición, pero que no han presentado la solicitud. Hay muchas razones por las que no han presentado la solicitud. Algunos no han realizado la presentación porque no pueden pagar la tarifa de presentación del formulario. Algunos aún consideran que los funcionarios de Inmigraciones utilizarán la información que deben proporcionar al momento de completar su solicitud para deportarlos o deportar a sus familiares que no tienen condición leal.

La otra razón es la idea equivocada sobre las restricciones de edad. Quienes son elegibles y no conocen las restricciones de edad creen que no son elegibles para solicitar la DACA. Los DREAMers que busquen solicitar la Acción Diferida deben conocer los requisitos de elegibilidad y asegurarse de ser elegibles para solicitar esta condición temporaria antes de presentar la solicitud.

A continuación se detallan los requisitos que deben cumplir los DREAMers para solicitar la condición de Acción Diferida.

  • Deben haber llegado a EE. UU. cuando eran menores de 16 años.
  • Deben haber residido en EE. UU. de manera continua durante un período de cinco años inmediatamente anterior a la fecha de implementación del programa DACA.
  • Deben estar en una institución educativa al momento de presentar su solicitud o deben ser graduados de secundaria. De lo contrario, deben ser veteranos que han obtenido la baja con honores.
  • No deben tener antecedentes penales ni actividad delictiva alguna, y no deben representar una amenaza para la seguridad nacional.
  • Deben demostrar que el 15 de junio de 2012 eran menores de 31 años y mayores de 15.